Tuesday, January 31, 2006

Todo sobre mi madre

Si... ya se... nunca dije que quería ser original... ¿o si?

Hoy me tocó asistir al entierro de la madre de una querida amiga. Para mi, los entierros son algo que preservo para las personas mas cercanas a mi, o sus seres queridos. Los entierros siempre han tenido una carga emocional muy fuerte, sean de quien sea, por eso me ahorro asistir a ellos "porque si".

Todo iba bien, hasta llegado el momento en que comenzaron a tapiar la sepultura. Este es el momento del último adios, generalmente el mas difícil... Uno de los nietos rompió en un llanto descontrolado, desgarrador. El se había criado con Da. Cana, como le conocían.

Tube que alejarme. Al hacerlo, no pude evitar pensar en mi propia madre. Siempre hago lo mismo, ponerme en el lugar del otro. sentí fuertes deseos de llamarla, y decirle cuanto la queria, por lo que tomé el celular y marqué el número de su casa.. 809...

Mi madre es especial. De primera impresión, parece una señora dulce y frágil. Y no es que no lo sea, que lo es. Sin embargo, a Margaret Tatcher la conocían como "la dama de hierro"; el que le pegó ese mote no conoció a mi vieja, pues la Tatcher es una comemierda al lado de mi madre.

Mami tubo los cojones suficientes como para criar tres varones, sola, en barrio, con un sueldo poco mayor del sueldo mínimo. Sin haber terminado una carrera, hizo tres profesionales (y algunas personas creen que hasta buenos somos). No solo nos hizo profesionales, sino que nos inculcó a los tres una honestidad rabiosa e intransigente.

Con su ejemplo, hizo de nosotros esposos respetuosos y padres estrictos pero amorosos. Nos enseñó - de primera fuente - que no es mito aquello de las cancletas doblan esquinas. Nos enseñó que el respeto a una Madre, solo va precedido por el respeto a Dios.

Nos mostró a un Dios de amor. Un Dios que nos apoya cuando flaqueamos.

Cuando tenía unos trece años, Mami me enseñó lo que es el amor de madre. Al hacer una travesura (que en estos días pasaría desapercibida), fui expulsado del colegio en que estudiaba, no sin antes suspenderme unos días, y por supuesto llamarla a la oficina del Hno. Antonio (como no viene al caso, no diré que me botaron del Instituto San Juan Bautista de la Salle, eso es otra historia). Resulta que tenía una beca, y este tipo de "travesuras" no se podía tolerar (aún cuando esta palidecía ante lo que hacían los hijos de "prestigiosas" familias). Yo estaba presente, y mientras el Hno. Antonio (ya convertido en el Padre Raul) explicaba lo que yo había hecho -una carta rusa (lo siento si no saben lo que es) de alto contenido erótico, recuerden que con 13 años tenía las hormonas a mil - yo podía imaginarme asesinado por mi propia Madre de mil y una maneras distintas... y todo conducía a que así sería, hasta que este señor pronunció unas palabras que aún resuenan en mi conciencia: "la manzana podrida hay que sacarla de la canasta antes de que dañe a las demás"...

Mami se enderezó en el asiento con una expresión que gracias a Dios no le he vuelto a ver y que ahora reconozco como indignación in extremis. A esto le siguió una oferta de dejarme terminar el año (estabamos terminando el primer semestre) a lo que ella se negó, argumentando que ella no quería ser responsable de dañar toda la canasta, a lo que se paró, me tomó de la mano y nos fuimos. Al salir, me mandó a casa, y yo sin protestar, ni siquiera respirar, me fuí a casa, bien manso a vivir y tratar de ganarme el perdón Divino en esas pocas horas de vida que de seguro me quedaban...

Llamar "manzana podrida" a su retoño, fue lo que al final me salvó; Tan honda fué su herida, tan grande la indignación, que pudo ver las cosas en perspectiva, en su justa dimensión (bainas e' muchacho en pocas palabras)... Al final me "deportaron" a San Francisco de Macorís, a un colegio de una tia, Tia Tata, donde pude completar el año escolar.

Otra de las cosas que la vieja nos enseñó fué que el trabajo dignifica. Que uno no es menos hombre al hacer cosas "de mujeres" como fregar, lavar o limpiar la casa... total, ella tenía que hacer cosas "de hombres" como trabajar, educar, mantener a los hijos...

... 3015 ... par de timbrazos y ella contestó. Hablamos de mi azúcar, del trabajo, de su salud, de que estaba en el Cementerio en el entierro de la mamá de Bru - ¿no quería decirle cuanto la quería? - Daniel está bien y Montse trabajando mucho, bueno, un beso bye...

Nos enseñó el respeto a nuestros mayores. Sin importar quien fuera. Nos enseñó que tener "clase" no está relacionado al dinero, ni al estatus social... Que debemos estar orgullosos de quienes somos, aunque seamos una mierda. De que no obstante, debemos tirar pa'lante, no importa que tan mal pinten las cosas.

Nos mostró que debemos ser nosotros mismos. Cultivar nuestra individualidad, sin tener que nadar en contra de la corriente, pero tampoco dejándonos llevar por ella...

Pulsé END y me quedé mirando al celular. Coño ¿y no quería decirle cuanto la quería?

Creo que ella si cometió errores. Coño si no, ¡fuera hijo de la Virgen María, y hermano de Jesús! Uno de ellos, quizás el que mas sufra yo mismo, es que nos formó independientes, MUY independientes. "¡que tanto MAMEO!"... aún recuerdo, vívidamente, como suena eso... nos inculcó la autosuficiencia, de manera tan reiterativa, que casi tengo que obligarme a llamarla para saber de ella. Eso creo que fue motivado - al menos en parte - por un conocido de ella, quien, todo un adulto, al morir su madre se volvió todo un guiñapo, incapaz de salir adelante sin su progenitora.

Me consuela un poco saberla orgullosa de nosotros, sus hijos. Se que ella sabe, que tratamos de emularla con nuestros propios hijos (bajo protesta de ella, claro está, ya que como toda abuela que se precie, encuentra exagerados los mismos métodos correctivos que ella usó con nosotros y que dieron buenos resultados... ¡que baina!).

Si se todo esto... ¿por que se me hace tan difícil poderle decir cuánto la quiero?

Hay que joderse, pero mañana temprano, rumbo al trabajo la llamaré, y, otra vez, trataré de decirle a mi Madre cuanto la amo...

Thursday, January 26, 2006

Hay que joderse.

Para muchos hombres, con el paso de los años nos viene irremediablemente la caida del cabello... esa parte la tengo ya asumida.

Ahora, me puede alguien explicar por que coño al mismo tiempo que se cae el pelo, le salen pelos en las orejas? Por que crecen los jodidos pelos de la nariz? Por que coñazo, los pelos de las cejas el crecen larguisimos a uno?

Porque si por lo menos uno se puediera peinar las cejas para atras para disimular la calva, otra cosa seria... no?

Hay que tar vivo....

Monday, January 23, 2006

La Moma

Pero aonde ta' la Moma!?!?!?

Para los que no saben quien es la Moma, hagan click

Friday, January 20, 2006

Techos de cartón

Extraño... una cancion con mas de 30 años y sigue tan valida como el primer dia... de verdad avanzamos?

Techos de cartón


Que triste, se oye la lluvia
en los techos de cartón
que triste vive mi gente
en las casas de cartón

Viene bajando el obrero
casi arrastrando los pasos
por el peso del sufrir
Mira que es mucho el sufrir
mira que pesa el sufrir.
Arriba, deja la mujer preñada
abajo está la ciudad
y se pierde en su maraña
es su vida sin mañana

"Ahí cae la lluvia
viene, viene el sufrimiento
pero si la lluvia pasa
¿Cuando pasa el sufrimiento?
¿Cuando viene la esperanza?"

Niños color de mi tierra
con sus mismas cicatrices
millonarios de lombrices
Y, por eso:
Que tristes viven los niños
en las casas de cartón
que alegres viven los perros
casa del explotador

Usted no me lo va a creer
pero hay escuelas de perros
y les dan educación
pá que no muerdan los diarios
pero el patrón
hace años, muchos años
que está mordiendo al obrero

Que triste se oye la lluvia
en las casas de cartón
que lejos pasa la esperanza
en los techos de cartón

Thursday, January 19, 2006

Epliquele a un Suizo...

Esta frase (o una similar) la usan mucho en un programa nacional de radio y me parece muy apropiada para usarla de la siguiente manera:

"Epliquele a un Suizo..."

...por que a Juan Jose Perez Reyna (nombre ficticio) le dicen Rafelito.

...por que nos pasamos 4 años quejandonos de los politicos y vamos a votar como borregos en todas las elecciones...

...por que asumimos todo -absolutamente todo- como si fuera un juego de pelota...

...por que nos creemos que tenemos la capacidad -y la razon- para opinar de absolutamente de todo...

...por que creemos que un hilito mojado en saliva y puesto en la frente cura el hipo...

..por que le tiramos toallas a los espejos si estan cayendo rayos...

...por que seguimos creyendo en pleno siglo XXI que el refreco rojo da sangre...

...por que carajo no somos capaces de hacer una fuñia fila tranquilos...

...por que tenemos que ser tan entremetios...

...por que tenemos que decir cosas como "yo tengo un amigo mio"...

...por que no es nada raro ni del otro mundo ver a un policia o militar en un centro cervecero, armado y borracho...

...como es que existen draif-tru donde podemos comprar bebidas alcoholicas...

... la verdad que somos chulos los dominicanos...

Wednesday, January 18, 2006

ALERTA DE SEGURIDAD - ROBO EN SEMÁFOROS

ROBO EN SEMÁFOROS....

CUIDADO ¡OJO con esta trampa!.
Este es un aviso para los conductores distraídos.Un par de mujeres están asaltando conductores parados en los semáforos La primera, con unas tetas impresionantes y un top de reducido tamaño, se aproxima al carro ofreciéndose para limpiar el parabrisas. Mientras lo limpia te presenta a otra amiga que está aún mas buena y con la excusa de que les gustas mucho, te animan a que las montes en el carro y las lleves a otro sitio más reservado para intimar. Mientras una empieza a hacerte sexo oral la otra aprovecha que estás distraído para robarte todo lo que tengas en la guantera y en los asientos.

CUIDADO!: Son muy peligrosas y están muy bien organizadas. A mi ya me han robado 6 veces la semana pasada, 2 veces ayer, 3 veces el lunes y 1 el domingo. El sábado no me robaron porque no las encontré.

Monday, January 16, 2006

LUNES

LUNES: Palabrita que suena fea esa... Soy partidario de que se re-bautice el dia, con un nombre que sea menos desagradable. Aqui algunas alternativas:

1.- Impuesto sobre la renta
2.- Amet
3.- Colonoscopia
4.- Tratamiento de canal
5.- Bimbolo atrapado en el zipper
6.- Suegra
7.- ron blanco
8.- Vino Piña
9.- Politico...

como que me pase con esa ultima...

Friday, January 13, 2006

Todo a a pulmon

En mi profesion se dice que no es necesario inventar la rueda. Y esta cancion refleja muchisimo como me siento las mas de las veces...

Todo a
a pulmon

Que dificil se me hace,
mantenerme en este viaje
sin saber a donde voy en realidad.
Si es de ida o de vuelta,
si el furgon es la primera,
si volver es otra forma de llegar.

Que dificil se me hace,
cargar todo este equipaje,
se hace dura una subida al caminar.
Esta realidad tirana
que se rie a carcajadas,
porque espera que me canse
de buscar.

Cada nota, cada idea,
cada paso en mi carrera
y la estrofa de mi ultima cancin.
Cada fecha postergada,
la salida y la llegada,
y el oxigeno de mi respiracion,
todo a pulmon, todo a pulmon.

Que dificil se me hace,
mantenerme con coraje,
lejos de la tranza
y la prostitucion.
Defender mi ideologa
buena o mala, pero mia,
tan humana como la
contradicción.

Que dificil se me hace,
seguir pagando el peaje
de esta ruta de locura
y ambicion.
Un amigo en la carrera,
una luz y una escalera
y la fuerza de hacer todo
a pulmon.

Cada nota cada idea,
cada paso en mi carrera
y la estrofa de mi ultima cancion
Cada fecha postergada
la salida y la llegada
y el oxigeno de mi respiracion
y todo a pulmon, todo a pulmon...

Thursday, January 12, 2006

Los Palmeros

Hoy se cumplen 34 años del exterminio de Los Palmeros.

La mayoría de nosotros desconocemos en gran medida quienes fueron, no solo ellos sino tambien otros cientos (¿miles?) quienes dieron la vida para que nosotros seamos las vacas macando chicles que somos hoy día.

Lamentablemente, solo quedamos un bojote de bolsas sin ideales, que nos dedicamos a seguir la zanahoria que nos han colgado en frente de la cara. Solo espero poderle transmitir a mi hijo algún ideal, aunque no sepa aún de donde lo sacaré...

Tuesday, January 10, 2006

PERO QUE COJONES!!!!!!

Vean esta perla: click

Para ahorrarles esfuerzo, les cito este pedacito:
Washington.- El legislador Tom Tancredo, adalid de la causa contra la inmigración ilegal en EEUU, criticó hoy que los gobiernos de Latinoamérica exijan respeto a los indocumentados y lo consideró una injerencia en asuntos internos estadounidenses.

"Lo he dicho antes y lo diré de nuevo: los gobiernos extranjeros no deben entrometerse en nuestras políticas internas... (porque) los que intentan minar el trabajo del Congreso perjudicarán su relación con EEUU de forma permanente", advirtió el legislador republicano en un comunicado.
Pero que cojones hay que tener. Si ellos nos critican por eso mismo, es defensa de la democracia y los derechos humanos... Pero cuando es al reves.. es injerencia.

Eso es lo que se llama tener un pare de cojones de acero inolvidable...

Bainas e'muchachos...

Cuando yo tenia poco mas de 6 años, tenia dos juguetes muy tecnologicamente avanzados: un tirapiedras hecho de alambre (con el que no era capaz de pegarle ni al estadio olimpico - estando dentro, y un aparato (ni recuerdo como diablos se llamaba) en el que que un alambre con una orqueta al final servia para empujar una rueda (que por cierto, yo era el unico que tenia una rueda de verdad, los demas carajitos del barrio habian hecho las suyas con un pedazo de manguera empatado con un pedazo de madera, especificamente sacado de un palo de escoba...

Unos años despues, veo como el mio, ( mi'jo, quiero decir), quien esta aprendiendo a leer, maneja el mouse con soltura, y se sabe mover cuantocuantamente en Internet...

El otro dia, uso frente a mi esposa y mio, la palabra "baratija".. no siendo una palabra de uso normal en nuestro pais, nos resulto graciosa, y riendonos le preguntamos que de donde la habia sacado... El, muy serio, nos dijo que la pidio por Internet y se la mandaron por avion... Obviamente, nos reimos mas todavia, a lo que el, mas serio aun, nos dijo que era cierto, que la habia pedido en dobleu dobleu dobleu punto baratija punto com.... lo que no entendemos es de donde este carajito saca esas cosas (verifique y no hay un sitio abierto que se llame www.baratija.com, por si las moscas).

Lo cierto es que mi generacion domino el arte de usar el control remoto, lo cual a mi madre todavia le da algo de trabajo. A estas generaciones, les toca la tecnologia. Estan creciendo expuestos a un volumen de informacion que nosotros jamas soñamos. Y no solo es importante el volumen de informacion, sino la velocidad a la que se puede acceder a toda esta informacion...

Esto hara que estos carajitos sean mucho mas despiertos, inteligentes y habiles que lo que pudimos ser nosotros. Sumenle al Internet los canales de documentales del cable, y si a su carajito le gustan los dinosaurios, por ejemplo, veran que se saben nombre que ellos mismos no tienen la destreza de pronunciar...

Toi loco por ver con que me saldra el carajito en el futuro...

Thursday, January 05, 2006

Nuestras chatarras

Debo confesar de que nuestros "lideres" no dejan de asombrarme.

No se por que se me ocurre esta baina ahora, bueno no es verdad, si lo se. Acabo de ver un camion, sin el muffler botando un humazo tan negro como cualquier noche sin luz en barrio marginado.

No se mucho de mecanica, y dentro de las poquisimas cosas que se, es que humo negro no es una buena señal, que algo anda muy mal, y que si algo anda mal, aumenta el consumo de combustible, y de lubricantes.

Uno de mis hermanos estubo en Uruguay hace muchisimo tiempo. Alli hay una cantidad de carros viejos, pero en perfectas condiciones, que resulta dificil de comprender. La razon? Pues los carros nuevos tenian unos impuestos de importacion altisimos, mientras que las piezas de repuesto estaban excentas de los mismos...

El tener un parque vehicular en las condiciones deplorables en que tenemos el nuestro, tiene un impacto mucho mayor al del alto consumo de combustibles y lubricantes: Tiene un impacto serio en la salud publica, en la imagen ante el turismo, en el medio ambiente, y en general la vida de las personas... cuantos accidentes no son causados por defectos? Frenos, sistemas de direccion, gomas...

Yo haria lo siguiente:

1.- Quitaria los impuestos a los repuestos
2.- Pondria impuestos altisimos a los vehiculos de lujo, Hummer incluidos.
3.- Daria un plazo de 1 año de gracia para que los que tienen vehiculos en malas condiciones los reparen.
4.- Estableceria un sistema de evaluacion vehicular, lo que deberia ser la revista, serio y bien documentado.

Una vez cumplido este plazo de gracia, vehiculo que no pase un a revision por dos veces seguidas, seria incautado y destruido.

Asi podriamos vivir un poco mas tranquilos, y en un abmiente mucho menos toxico.

Lo malo es que ninguno de nuestros "lideres" me robara la idea... no seria genial que alguien lo hiciera y lo implementara???

A veces hay que joderse

Que baaaina... Mi teclado es gago.

¿Será que tiene tanto que decir que se añuga al trataar de escribirlo?

Tiene probemas...

Y si esto no se parece a lo que normalmente escribo, es porque tengo cuerda. No son ni las 0700 y ya me hizo encojoonar...

Y que conste, que hoy no he editado las gaguerías de mi teclado gago...

Wednesday, January 04, 2006

2006 Parte atrá...

Ya con la resaca completamente superada, me he dado cuenta de que el post anterior como que quedó un poco mas pesimista de la cuenta…

Ojo, tampoco es que crea que los políticos dejarán de robar, que los poderosos dejarán de joder a los menos afortunados, que Japón dejará de matar ballenas y tiburones para hacer sopas y una larguísima cadena de etcéteras, pero creo que las cosas no son tan negras como pensaba hace solo un par de días…

Le comentaba a una amiga en otro blog: Asigun el Maco la pedrá, que somos dueños únicamente del momento presente, que no podemos hacer nada por el momento pasado, y que no sabemos en realidad si podemos influir en el futuro, solo desear que nuestras acciones lo condicionen en alguna medida..

No creo que haya nada mágico en el nuevo año; pero si nos brinda un punto, una escala - aunque solo sea en el calendario – en la que podemos repasar nuestras vivencias, y tratar de enmendar errores, reforzar y repetir los aciertos.

Quizás este sea el mejor momento para hacer nuestras reflexiones, y proponernos mejorar, en lo personal, en lo familiar, en lo laboral… o acaso no se trata de tratar de mejorar?

Eso si, entiendo tenemos que ser realistas y tomar las cosas, un paso a la vez, no ganamos nada con proponernos terminar este año con la miseria del mundo sabiendo que apenas podemos mitigar un poco nuestra propia miseria... seamos realistas en nuestros propósitos, hagamos el esfuerzo, y tal vez, solo tal vez, este 2006 pueda ser mejor que el 2005, aún sabiendo que los políticos harán su mejor esfuerzos para jodernos, un poco mas...

Monday, January 02, 2006

2006

Ya casi han desaparecido los ultimos vestigios de la resaca; El sabor de la cena se queda como un tenue recuerdo... Estaba tan buena como pienso la pierna? Poco importa ya.

El destino ha querido que el feriado tocara en domingo, de manera que de manera abrupta el lunes nos arranca del asueto. Pero no importa. Estrenamos un nuevo año...

Tiempo de arrancar con nuevos propositos, nuevas promesas, nuevos objetivos. Lo malo es que alguno que otro sera roto u olvidado antes de cumplirlo.

Un nuevo año se nos presenta como una libreta nueva. Nos toca a nosotros el decidir que ponemos en ella... y como lo ponemos; podemos escribir con tinta indeleble, o podemos escribir con lapiz. Eso depende de nosotros...

Pero, es de verdad un nuevo año? A veces creo que no.

Los politicos siguen hablando las mismas pestilencias de siempre, y nosotros seguimos pretendiendo que escuchamos con cara de condescendencia un discurso gastado y hueco, pero que soportamos como si no existiese alternativa alguna.

Pasa la resaca y vienen las cuentas por saldar, las mismas cuentas que nos persiguen mes por mes. Quizas ahora un poco mas caras.

Nos acomodamos pensando que "un gutazo un trancaso" y pasamos por alto que el gutazo es cada vez mas tenue, y el trancaso cada vez mas fuerte.

Pero tenemos un nuevo año...

El dia del retorno al trabajo luego de fin de año, se me antoja odioso... siempre la misma cantalete: "felicidades!", "Que hiciste?", "como la pasaste?", "...muchas cosas buenas..." como se de verdad nos importara. Porque de verdad nos importa en algunos casos, pero en la mayoria no podria importarnos menos, aun si quisieramos. Pero la tradicion, y las buenas costumbres, nos obligan a colgarnos nuestra mejor sonrisa, y seguir con el cantico de todos los años... Pero estrenamos un nuevo año... no es genial?

Aun cuando por unas horas, nos olvidemos de que hay partes en el mundo en las que no llueve, que hay niños que mueren de hambre, de que hay paises fuertes que matan impunemente a los debiles, y que fanaticos de toda indole siembran distintas especies de terror en todas partes.... Pero tenemos un nuevo año, aunque al principio del 2007 nos sintamos igual - o peor - que este principio de 2006...

...pero tenemos un nuevo año...