Thursday, December 29, 2005

Quiero escribir algo, pero no se que...

Es una sensacion bien extraña, el querer decir algo y no saber que. Trato de pensar en algo para poner aqui, pero no se me ocurre nada.

Eso no es cierto, si se me ocurre algo... de hecho son muchas cosas. Como no se me va a ocurrir nada que escribir? Ni que viviera en otro planeta. Hay matanzas casi a diario en Sudan, tambien en Iraq. se dice que en Afghanistan siguen las matanzas tambien. En Europa los balcanes viven una tensa calma; En America, especificamente en Peru, un Sendero Luminoso, menos idealizado y un poco mas narcotizado acaba de hacer sus diabluras; En Colombia y Mexico continuan los secuestros "Express"; en Chile Pinochet sigue fuera de la carcel, al igual que Fujimori en Japon.

Aun quedan mas de 200,000 daminificados del tsunami de hace un año, la gripe aviar sigue causando estragos; en Rumania, todavia tienen que sacrificar aves de corral, pues siguen apareciendo nuevos casos...

En africa y buena parte de Latinoamerica, el SIDA continua su avance, mientras las grandes farmaceuticas aun se niegan a producir versiones genericas de los medicamentos que lo combaten... Eso si, el Viagra y el Levitra se siguen vendiendo muy bien, gracias por preguntar...

Haiti sigue siendo la nacion mas pobre del hemisferio, pero no le condonan la deuda...

Todos sabemos que se hundio New Orleans, pero nadie nos ha dicho que paso en Missouri ni en Biloxi...

Europa pretende reinventar la rueda, poniendo en funcionamiento otra red de posicionamiento global, paralela a la del GPS - que aun funciona y le quedan muchos años de utilidad - a un costo inimaginable.

Japon sigue cazando ballenas (para investigacion, dicen ellos)... como una nacion que se entiende "inteligente" puede seguir haciendo una estupidez como esa?

Pero, tengo que irme tan lejos? aqui mismo, se dicen que siguen los secuestros, siguen entrando drogas, los ladrones de lo nuestro siguen libres, pavoneandose en sus nuevas riquezas y afirmando algunos que toda la vida han bebido "Proto", los muertos de los 12 años siguen sin justicia, seguimos pretendiendo controlar las muertes y lesiones por arma de fuego maniatando a los ciudadanos que pretendemos portar armas de manera legal -facilitandole las cosas a los delicuentes- mientras seguimos permitiendo la venta de "fuegos artificiales" (que acaso no son armas de fuego??). Nuestros bosques se siguen talando, nuestra fauna nativa sigue extinguiendose - cuantos de nosotros hemos visto un manati libre? - y sin embargo se dicta un "no a lugar" con el caso del rockash...

Nuestra - otrora orgullo nacional - Refineria, en unos pocos meses la ha cagado en dos ocasiones, ventilando un gas toxico sin molestarse en ver que el viento tenia varias semanas soplando del sur, hacia tierra, y ahora tirando al mercado gasolina sin refinar (no es eso ironico?)...

Siguen muriendo niños por desnutricion en nuestros barrios marginales y bateyes, la Mesopotamia del huracan Georges sigue poblada, y seguimos sin saber la magnitud real de lo que paso en Jimani (aunque la reaccion del Gobierno le puede servir de ejemplo a los gringos)...

Seguimos pagando la electricidad mas cara y escasa del planeta, y ni hablar de enfermarse!!!

Pero aun asi, no encuentro que escribir. Parece que, como al 2005, ya no me quedan ni fuerzas ni ideas...

Wednesday, December 28, 2005

Mi calva y yo...

No se por que carajo se me ocurre escribir esto, pero ahi va, quien sabe a quien le pueda ayudar esto...

Pues bien, para los que no se hagan una idea, cumpli este año mis 39 septiembres (por que dicen abriles?), lo cual quiere decir, que cuando tenia entre 17 y 19 estabamos en el medio de los 80's, con el heavy metal en auge (que aun escucho, dicho sea de paso), y los moños largos eran comunes.

Comence a perder pelo a los 17. Mala edad para esto, con los cabellos que me llegaban a los ojos y a los hombros (ni me pregunten como me veia, pues parecia un suape).

Primera etapa: Negacion.
Como empece por las entradas, viene pollina larga, la cual acomodaba cuidadosamente antes de salir de casa. Ahora bien, el peaton no es gente: Cada vez que me tocaba ventana en un bionico, como ninguno tenia aire acondicionado, por supuesto iban abierta, por lo que se me levantaba la pollina de mierda y me dejaba pareciendo un camion de los que tienen el bonete con visagra al medio, un lado levantado y el otro bien....

Segunda etapa: Refugio en la Ciencia.
Algun tiempo despues, mi crujia era tal, que al lavarme el pelo la bañera se tapaba . Mi muy sabia madre, viendo las penurias de su querubin mas joven (perdonen la ternura, pero ella me quiere mucho), me ha conseguido una pendejada. Ahora que lo pienso, debe de haber sido una solucion de minoxidil o algo asi; Para usarla era todo un ceremonial: Hechar un poco en la palma de la mano, mojar la yema de los dedos y masajear el craneo por unos minutos. La verdad sea dicha, la pendejada esa funcionaba. Pero quien podia estar en eso todos los dias??? Un dia al regresar de la Universidad, estaba sacandome espinitas y puntos negros de la frente, y al levantar la pollina con la que pretendia disimular mi penuria, lo que vi me dejo ecupefasto: Bajo mi muy añoñada pollina habia una extension de frente que se me antojaba mas larga que la recta de Azua.

Tercer etapa: Catarsis.
Mi reaccion fue perfectamente irracional. Agarre el pote del carajo ese, y me lo pegue de la frente. Por supuesto que salio un chorro descontrolado que fue a parar a mi ojo derecho, el cual me ardio mas que un fogon de puerco en puya y se puso mas colorao que un mitin reformista de los 12 años. Lo que paso despues, solo lo puedo catalogar de Celestial. Senti que se me presento una nube brillante, y me ilumino un rayo de luz celestial... y una voz muy grave que me dijo "hermano uste se jodio, ute e' calvo, carajo".

Cuarta etapa. Aceptacion.
Al otro dia, fui a donde Rosa y me pele corto. Nunca mas he perdido tantisimo pelo al lavarme la cabeza (hace rato que no me lavo el pelo, decir eso seria exagerar), aunque mi calva ha ido irremediablemente creciendo. Ya me acostumbre a la idea de no tener pelo, ya ni me puedo imaginar con pelo... vaya uté a vé...

Herramientas de supervivencia para calvos:
Lo bueno es que tenemos muchos recursos a los cuales recurrir:

Humor: Generalmente los calvos nos sabemos todos los chistes relacionados, y es mejor hacer uno los chistes a que los hagan otros a nuestra costilla. advertencia para los no-calvos: el hecho de que uno se bufee uno mismo con la calva, no quiere decir que nos guste que nos bufeen con eso... a parte de las frases idiotas de tarjetica de Hallmark como "Dios hizo pocas cabezas perfectas, las demas las cubrio de pelo"...

Consciencia de la importancia geografica: Compartimos ese honor con los gordos. Solo piensen en esto: Como encontraria el baño la gente si no fuera por nosotros? - "donde esta el baño?" - "ves al gordito que esta hablando con el calvo alto?, pues detras de ellos"...

Peluquines: Ni hablar.

Pelo largo de un lado de la cabeza y laca: Bueno macho he oido historias de golpes de brisa que levantan lo que parece ser un bonete de carro capilar... no gracias.

Minoxidil (rogaine y demas bainas): Funcionan pero tienen dos cosas que no me gustan: a) Hay que usarlas para siempre o la mejora se pierde y b) tienen efectos secundarios (que para mi no son secundarios, son primarios) un poco molestos: Crecen los senos, se afina la voz y se desarrolla impotencia. Paso!

Injerto. Se imagina Uds. amigo lector, sembrar el el field del Estadio Quisqueya una hebra de yerba a la vez? y sacandola del infield?? Primero no hay tanta yerba como para poblar lo que hace falta, y si la hubiera, coño a como me cobrarian el trabajo?????

En fin! hay como buscarselas, escoja Usted, nuevo calvo el camino que mas le convenga... yo por lo pronto, me llevo de mi hijo: "Papi, me gusta tu cabeza como esta, calviiita y suaveesita..."

Monday, December 26, 2005

A veces la vida hiede

Es verdad, pero jiede con jota la vida. El sabado pasado me toco presenciar brevemente algo que no he podido sacarme de la cabeza.

Cerca del Colegio San Judas Tadeo, un hombre agarraba como podia a una mujer, mientras ella gritaba e intentaba soltarse. Vi como este carajo le daba par de pescozones. Mi primer impulso, fue apearme pistola en mano. Primer problema, no andaba armado. Segundo problema, la valentia no es uno de mis atributos.

Grite para llamar la atencion de este animal, mas para llamar la atencion de algun guachiman, que pretendiendo que el dejara lo que hascia; me respondio algo, pero la emocion del momento me impidio comprenderlo. Decidi, quizas cobardemente seguir mi camino, consciente de que tal vez, yo podria perder mas de una posible intervencion mia.

Por que? Veamos las posibilidades:

Me bajo del carro, enfrento al carajo este (recuerden que estoy desarmado) saca un lengua e'mime y me mata. Me jodi.

Me bajo del carro, el tambien esta desarmado, nos vamos a las manos, la mujer me da un botellazo por meterme con su marido; tristemente he visto suceder esto con frecuencia. Osea, me jodi.

Ando armado me bajo, el me intenta agredir, lo mato yo a el, y el muerto pasa a ser mio. Me jodi.

Me bajo intento separarlos, y uno de ellos me carterea. Tambien lo he visto. Me jodi.

Da pena ver como, en pleno siglo 21, todavia tenemos que recurrir a la violencia contra una mujer, en teoria mas debil.

Da pena, como un hombre, tiene que hacerse de la vista gorda, a su pesar, y seguir de largo ante una injusticia.

Quisiera pensar que hice lo correcto, por lo menos desde el punto de vista de mi familia, y no involucrarme. Me debo a mi mujer e hijo, no?

Quisiera creer que era solo un bulto, buscando a un incauto para robarle. Pero no me lo creo, y aun si lo hiciera, no me consuela. Tampoco me consuela el saber que no fui el unico que siguio de largo.

Que joder...

Sunday, December 25, 2005

Santa y el Niño Jesús

Hay quienes dicen que no existen ni Santa ni el Niño Jesús, y que es mentirle a los niños el "permitir" que crean en ellos.

Acabo de presenciar como mi gurgusio (carajito, heredero al trono), descubrió sus regalos...

No pude evitar el recordar mi propia infancia, y por eso, miro a mi hijo con cierto dejo de envidia (aunque parece que he sido bueno este año, y a mi me tocó un Chivas), pues desearía poder experimentar de nuevo, aunque sea sólo una vez, esa ilusión.

Si le voy a crear un trauma a mi hijo con esta fantasía, pues que me avise, que yo le pago el sicoanalista. Le voy a mantener la ilusión cuanto sea posible. porque este mardito si, con r, mundo que les vamos a dejar a nuestras hijos va a estar bien jodido, y bien lleno de frustraciones. Que viva y disfrute su ilusión, que ya habrá suficiente tiempo para "curarle" sus frustraciones.

Recuerdo perfectamente cuando un cabroncito me sacó mi ilusión. ¿Me sentí frustrado? pues si, para que vean, pero no con mis padres ni con mis tíos, me sentí frustrado con la vida, porque de alguna manera supe, aunque no lo comprendí en ese momento, que mi niñez se acercaba a su fin, de que lentamente me convertiría en el rosca izquierda y medio calvo (estoy siendo un poco condescendiente conmigo con eso de medio calvo, pero hoy es navidad, no me jodan ;-) ) que soy hoy.

Feliz Navidad y pórtense bien, que quizás los Reyes Magos o la Vieja Belén se compadezcan de Uds. pero eso si, tienen que hacer el esfuerzo , muy duro, de sentirse niños de nuevo...

Wednesday, December 21, 2005

Preguntas Pendejas Parte I

El otro dia lei en algun sitio que unos cientificos determinaron que los gatos no pueden percibir los sabores dulces... Me pregunto en que mejorara mi vida a partir de ese descubrimiento...

Y por que no se ponen a averiguar cosas mas utiles?

Si algun cientifico de cualquier rama lee esto, les tengo algunas sugerencias (por especialidad):

Antropologos: Averiguen como carajo alguien se dio cuenta de que la yuca se come; Alguien ha visto una yuca recien cosechada??? No me puedo imaginar el hambre que tenia algun infeliz, que le marcho a una yuca... y no puedo ni pensar el proceso, pues dudo que la yuca haya sido la primera opcion...

Psicologos: Por que no averiguan por que diablos las mujeres no son capaces de hablarle claro a los hombres, y decirles lo que quieren directamente??? Ellas asumen que uno tiene un master en Percepcion Extra Sensorial... La frase que mejor retrata esto, fue una que me toco vivir a mi mismo: (ante un truño de ella, y al preguntarle que que le pasaba): "Si no sabes lo que me pasa, pues no te voy a decir"

Siquiatras: Por que a los locos los visten de loco?

Doctores en medicina: Por que la ingesta continua de romo deforesta la parte inferior de las piernas?

Fisicos: Por que un jumo de romo saca la parte posterior de las camisas

Otra para los doctores (y esta es de particular interes para mi): Por que con la edad uno pierde el cabello de la cabeza, pero comienza a salirle en las orejas?

Fisicos: Por que la otra fila, siempre es la que mas rapido se mueve? (e invariablemente si uno se cambia a la que iba mas rapido, la anterior se acelera, mientras que la nueva fila se estanca)...

Me avisan si alguien encuentra respuestas...

Igualdades, anarquía, y balcanización.

Me asombra lo mucho que ha durado el debate con el tema haitiano, pues por lo general dura solo un par de meses y se calma.

Sin embargo, esta vez ha durado más tiempo. No pretendo hablar por los demás, pero en mi caso, me da la impresión de que algo no esta nada bien; Me preocupa la forma en que la comunidad internacional (sea lo que sea que signifique esto) nos pretende obligar a dar como bueno y valido algo que esta comunidad no asume en su propia casa.

Vayamos por partes: La Igualdad entre los seres humanos. Si bien es cierto que biológicamente, nuestra especie es una sola, existen diferencias que no podemos pasar por alto, tanto físicas como culturales. Pretender ignorar estas diferencias, es pretender ir en contra de nuestra propia naturaleza humana. El sectarismo es una de las claves de nuestra evolución, y que ha funcionado bastante bien, solo hay que pensar en el hecho de que, no siendo particularmente fuertes ni hábiles, hemos desplazado a todos los depredadores hasta convertirnos en el depredador último de la cadena… tanto así que nos depredamos a nosotros mismos. Como se explica si no, el que existan tantos pueblos distintos? Por que no somos un solo pueblo? Los pueblos, las naciones, son conglomerados de personas que comparten no solo un área geográfica, sino también un grupo de normas y costumbres, idiosincrasia, que normalmente interpretamos como cultura. O sea, la igualdad entre nosotros, si bien un bonito ideal, no es más que un sofisma, del que todos hablamos, todos queremos defender, pero pocos lo ejercemos en realidad (y al último que lo quiso implantar lo crucificaron). De los haitianos nos separan barreras centenarias (y no me refiero al gastado tema de que nos invadieron y nos explotaron y todas esas bainas ya superadas, por que lo que hicieron los gringos en el 16’ y en el 65’ es mas reciente y nadie se acuerda); nos separan el idioma, las costumbres, los valores, la religión, la visión de nosotros mismos… solo tenemos en común la isla y la pobreza.

Entiendo el hecho de que vengan para jaca, huyendo de las penurias de allá, tal como nosotros hacemos cuando nos vamos para PR, los “paise” o para Europa. Ahora bien, cuando a nuestros ilegales los agarran y nos lo devuelven, bien devueltos están. Punto. Tal como nosotros deberíamos agarrar a los extranjeros ilegales y deportarlos a sus lugares de origen.

Eso que nos quieren forzar a hacer, el legalizar a los descendientes – ilegales – no lo harían ninguna de las naciones que ahora nos presionan para ello. Si bien la Constitución nuestra dice claramente que son dominicanos los nacidos en nuestra tierra, con la excepción de los diplomáticos y las personas en transito, la lógica común nos tiene que hacer reconocer que no pueden aplicar los residentes ilegales en nuestro país… de una ilegalidad no puede surgir una legalidad, como no sucede en ninguna parte del mundo.

Que fácil resulta plantear la anarquía a un paisito llenos de bolsas ( y no me refiero a las de cargar alimentos, que conste ) cuando los demás se amparan bajo el “imperio de sus leyes”… que cojones.

El forzarnos a obviar las diferencias con la nación haitiana, seria convertirnos en los Balcanes del Caribe. En ese caso – que espero no pase de ser hipotético – la situación de la isla pasaría de complicada (ahora) a insostenible con quien sabe cuales consecuencias.

Dejemos las cosas como están y hagamos cumplir las leyes… eso si, no solo en contra de los haitianos, sino para todos, por mas rubios de ojos azules que sean, y por mas dinero que puedan tener…

Monday, December 19, 2005

La generación del whatever

Quisiera que esa frase fuese mia, pero no lo es... se la debo a mi hermano mayor, una de las personas mas inteligentes que conozco. Creo que al llegar primero, se llevó la inteligencia que se iba a repartir entre nosotros tres... el del medio se llevó el don de la palabra, y yo me he de contentar con la belleza (en otras palabras, y para decirlo en buen dominicano, me jodién, pues bien raro que soy).

En fin, comentaba con una amiga, que vive en los USA (que por cierto USAn al resto del mundo para limpiarse el trasero... ¡ya entendi!) como ahora nos toca sufrir con la generación actual, la del whatever según mi hermano... Para los que no hablan inglés, whatever es una expresión que se podría traducir como "lo que sea", o mas bien como "que mas me da", o en buen dominicano "me importa un coño".

Se caracterizan los honorables miembros de esta generación, por un total desentendimiento de todo lo que no esté directamente delante de sus narices. Y a veces ni de lo que tienen en frente se interesan. Para mi, nacido en el 66, y que pasé la adolescencia en los 80's post-Balaguer y aun con las consignas del "millón para la UASD" y los ecos de "7 dias con el Pueblo", las canciones de Silvio y Pablo, y "las casas de cartón" de Los Guaraguos, frescas en mi cabeza, me resulta difícil de comprender estas posturas.

Y tengo claro de que ni yo, ni mi generación les damos por los tobillos a quienes se chuparon a Trujillo, o a Balaguer en los 12 años... Que por cierto, recuerdo perfectamente como pasé por comunista, trance que me duró como tres días, hasta que, en una discusión pendeja (ni me acuerdo por que era) le voceé con un tono que haría orgulloso al mismo Lenin "maldito burgués" a un compañero de colegio, hijo de prestigiosa familia, que para mi desgracia, si sabía lo que le estaba queriendo decir... y haciendo gala del hecho de que él habia practicado cuanto deporte rudo se podia practicar en aquella época, y de que iba al gimnasio a "darle a los jierros" (cuando yo ni sabía donde había uno), por poco me parte en cuatro pedazos... pero me desvío del tema...

No entiendo que valores estamos los padres, directa o indirectamente, inculcando a nuestros hijos (tengo uno de 6 años, que a veces me hace desear que fuera un poco menos pensante). Veo con horror, si, es una palabra cursi, como no se les enseña el respeto a la autoridad, ni a las normas de convivencia, ni a nada... ¿que pensamos? Por ejemplo, no entiendo como se le entrega a un carajito de 16 años un carro de alta cilindrada (yo me pasé la adolescencia y temprana adultez en carro público, quizás por eso no lo entiendo), para que se pasen las noches andando por nuestras calles cual Fdo. Alonso criollo, a riesgo de joderle la vida a cualquier pendejo (léase, yo) que no anda en esas pendejadas... Vivo en una esquina bien movida en santo Domingo, y me toca ver varios accidentes al mes... una vez un chamaquito de esos enyipetados, borracho como un HdelagranP, desbarató y casi mata a dos empleados de un casino, al comerse un semáforo en rojo... Un señor argentino que vió el choque (y por poco forma parte de él), al llegar un hermano algo mayor del cabroncito borracho, le dijo a este que su "hermanito" era un asesino por manejar en esas condiciones y de esa manera... ¡Este prestigioso ciudadano se ofendió! ¡Pero que cojones!

¿O será que simplemente me estoy poniendo viejo, y al Alzeimer no me permite recordar que yo era, tanto o mas vacío que estos pendejos que ahora me desconciertan?

Inicio

Para los que nunca se han topado con un letrero como ese en un baño de cualquier barra, les debe parecer un poco extraña la peticion... pero la encuentro tan sublime como la inmortal frase de Benito Juarez "... el respeto al derecho ajeno es la paz...", y quizas hasta mas completa... Me gusta mas esta porque retrata algo que nos esta afectando a todos, independientemente del lugar en que nos encontremos: el yocentrismo. De repente, nos hemos convertido en el centro del Universo, y entendemos que los que creemos nos conviene, ha de convenirle a todo el mundo... y por que pararme por un semaforo en rojo, si quiero (que a veces ni siquiera tengo) que llegar antes? Por que no puedo subir mi carro en la acera para salir del tapon? Por que este pendejo que va delante de mi se detiene para entrar a SU casa, haciendo que yo tenga que frenar y perder 3 segundos en lo que el entra a su marquesina? y por que no puedo tirar desde el carro la botella de cerveza que ya termine a la calle? Y por que... bueno, creo que ya se hacen una idea de por donde voy (ademas, no quisiera quedarme sin ideas desde tan temprano, mi primer post, que a pesar de lo que alguno cree no soy tan creativo)...

Para que abri este blog? Pues para preguntarme, y quejarme de las cosas que me molesten de manera global. Que mejor manera que via Internet?

No pienso hacer una introduccion de mi mismo, dejare que lo que ponga aqui hable por mi... por que? Pues no creo que sea lo suficientemente interesante, ni loco como para que valga la pena. Ademas, creo que esto me daria un aura de misterio, a ver si alguien es capaz de entender algo de lo que preveo seran episodios cortos de diarrea mental, con un toque del roscaizquierdismo tipico de los que nacimos en a mediados de los 60's.

Pero si, un adelanto. Lo que mas veran aqui seran referencias a nuestra propia naturaleza, lo peor y lo mejor de nosotros, eso precisamente que nos ha convertido en el depredador ultimo de la cadena alimenticia...

Finalmente, no busco con esto la aprobacion de los demas (bueno, quizas un poquito, pero no mucho), soy demasiado viejo y demasiado calvo para eso... ademas, ya encontre quien fuera lo suficientemente loca como para cargar conmigo, y los 11 años de real matrimonio lo confirman...

Nos veremos lueguito...